dissabte, 4 de juliol del 2009

Discurso entrega Medalla "Salvador Allende" 2009

"Associació Allende a Tarragona", Saló de Plenis Palau Municipal, lunes 8 de junio de 2009

Naturalmente deseamos sumarnos a los agradecimientos a todos los presentes. Muchas gracias por su asistencia y por vuestro apoyo. Muchas gracias a las autoridades que nos acompañan, Sr. Alcalde, Sr. Delegado de Gobierno, Sr. Presidente de la Autoridad Portuaria, Srs. Regidores de nuestro Ajuntament, Representantes de los sindicatos (UGT, CCOO), demás personalidades, a nuestro Excmo. Sr Embajador, amigos y amigas.

Aprovecho la ocasión para saludar, también, a todos presentes en nombre de la “Fundación Salvador Allende”, que en la persona de la Sra. Hortensia Bussi de Allende, su Presidenta, nos transmitió “Un abrazo fuerte para todos y un sentido agradecimiento por mantener viva la imagen de Allende.”

Quisiera comenzar este acto señalando que esta Medalla (Medalla “Salvador Allende”) surge, en el marco del programa “Centenario del Natalicio de Salvador Allende”, y que en conjunto (Associació Allende a Tarragona) con la “Fundación Salvador Allende” (con sede en Santiago de Chile) hemos estatuido acá en Tarragona, como una manera de sumar a nuestra ciudad a la serie de municipios españoles y del mundo que han suscrito con estusiasmo esta celebración. Y, en segundo lugar, ante la imperiosa necesidad que tenemos de agradecer y reconocer a la Ciudad y sus ciudadanos, todo lo que han hecho en materia de homenaje y promoción del legado y la figura de Salvador Allende.

Hoy quisiéramos entregar muchas medallas, porque son muchas las personas que a largo de todos estos años nos han acompañado y colaborado con un entrañable entusiasmo. Pero habrá, sin duda, muchos años por delante y muchas medallas por entregar.

En esta ocasión, por tratarse de la inauguración de esta distinción. Hemos resuelto hacer entrega de la medalla a tres destacadas personalidades que ya sea la ciudadanía o el Gobierno Autonómico, ya se han encargado de distinguir, con la alta responsabilidad del ejercicio de importantes cargos públicos.

Son personas que se han caracterizado por la defensa de los valores de solidaridad, justicia social y libertad, como asimismo por la defensa y promoción de los principios e ideas del humanismo, el socialismo y la democracia. Ideas que guiaron e inspiración la larga trayectoria del Presidente Allende.

Pero, especialmente, se trata de ciudadanos que se han distinguido por su indiscutible e incansable contribución a la difusión de las ideas y la figura del Presidente Salvador Allende. Gracias a su aporte y contribución esta ciudad, como pocas ciudades del mundo, por no decir, la primera, exhibe, para nuestro orgullo, dos bustos de Allende. Y qué, año a año, cada día 11 de septiembre, el día más importante para Catalunya, su día Nacional, han estado allí en compañía de muchos de nosotros colocando una ofrenda floral, entonando nuestros himnos, escuchando las últimas palabras e invocando la soledad de Allende en el Palacio La Moneda en llamas.
¿Qué mejor forma de homenajear a esta importante figura del socialismo global?

A Un hombre digno, honesto y valiente. Un hombre que ofrendó su vida por la palabra empeñada a todo un pueblo que creyó en él. Que entregó su vida por hacer cumplir el mandato del pueblo.
Este es un gesto que hoy valoramos profundamente, como chilenos y como socialistas.
Vaya, una vez más, toda nuestra sincera gratitud. Viva Chile i Visca Catalunya!!!

Muchas gracias