dimarts, 24 de juliol del 2012

Escuelas del horror y el maestro de los verdugos



Les escadrons de la mort - L'école Française
Réalisé par Marie-Monique Robin
Production : Idéale Audience
Année : 2003

Interrogés dans le film : le général français Marcel Bigeard ; le général argentin Ramon Diaz Bessone ; le bras droit de Pinochet Manuel Contreras, à la tête de l'Opération Condor ; le général français Aussaresses.

“Experimentada en Argelia, la guerra subversiva se enseñó a continuación del mundo entero. De Vietnam a Argentina pasando por Chile, investiga sobre la escuela francesa y sus métodos que hicieron a millares de víctimas.

Fue una primera en la historia de la humanidad: en 1975, los Gobiernos dictatoriales del cono meridional de América crean una organización criminal supranacional, la Operación Cóndor, cuya misión es eliminar a sus opositores políticos, en sus países y también en el extranjero. Que la CIA haya sostenido la Operación Cóndor es un secreto de Polichinela. Lo que se sabe menos, es que algunos militares franceses desempeñaron un papel en la génesis de esta campaña fatal de gran envergadura.

Guerra moderna, guerra sucia

Los métodos empleados por los responsables de la Operación Cóndor son los precisamente inventados por los militares franceses después de la derrota de Diên Biên Phu. Probadas en Argelia, las técnicas de la guerra subversiva afectaron por su crueldad, y también por su eficacia en la represión. Después de la guerra de Argelia, de los veteranos como el general Aussaresses o el coronel sirven reflejaron su experiencia al servicio de militares argentinos, brasileños, israelíes, portugueses... A la Escuela de Américas de Panamá, no a más los "expertos" franceses implicaron de a 60.000 funcionarios. Se encuentran incluso algunos de estos instructores a Fuerte Bragg, en los Estados Unidos, algunos años antes de la guerra de Vietnam. Su modelo: la batalla de Argel. Su biblia: La guerra moderna de coronel Trinquier. Sus métodos: escuadrones de la muerte, tortura y desapariciones...”


Paul Aussaresses, maestro del horror y formador de verdugos 


Por Eduardo Febbro, París (editado por FJA) / 

El general francés Paul Aussaresses, fue el promotor del uso de la tortura en la guerra colonial en Argelia, agregado militar en Brasil entre 1973-1975 y profesor en el Centro de Instrucción de Guerra de la Selva (CIGS), en Manaus, creada por oficiales brasileños capacitados en la famosa "Escuela de las Américas". Amigo del dictador João Figueiredo y el delegado Sergio Fleury, Aussaresses ha admitido en varias entrevistas y libros la muerte de una mujer bajo la tortura en Manaos, la que, supuestamente, habría venido a Brasil para espiar Figueiredo, y que la dictadura brasileña participó activamente en el golpe contra Allende. 

"La tortura es eficaz, la mayoría de la gente no puede ponerse de pie y hablar. Luego, en la mayoría de los casos, los hemos matado. ¿Eso me puso mala conciencia? No, la verdad no lo es" 

El autor de esta "confesión" es una parte clave de la estrategia represiva de la cárcel, la tortura y las desapariciones forzadas en el sur de América Latina desde los años 70.  

Se trata del general francés Paul Aussaresses, un ex agregado militar francés en Brasil (1973-1975), jefe del batallón de paracaidistas, veterano en Indochina, ex miembro de espionaje contra el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial. Fue, además, el fundador de la Fiscalía Especial de la tortura durante la guerra colonial en Argelia y, sobre todo, un instructor de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Fort Bragg, el famoso centro de formación de la guerra contra los insurgentes; y el "Centro para la Educación en la Primera Guerra Selva" (CIGS), en Manaus, creado por los oficiales brasileños formados en la no menos famosa “Escuela de las Américas”, donde se preparó a todos los represores militares de América Latina que abarcó los años 60, 70 y 80. 

De tal manera que Pablo Aussaresses, es uno de los pilares y uno de los mas activos representantes de la exportación de la tortura y las desapariciones, dos modelos heredados de la guerra de Indochina a Argelia y que se extendió, a apartir de un compacto grupo de oficiales luego por todo el continente americano. 
Abrió muchos de sus secretos en varias ocasiones: en 2000, en una entrevista explosiva publicada por Le Monde, que reconoció el uso de la tortura, en tres libros: "No todas las revelaciones, la reciente evolución al servicio de Francia" (2008), Services Spéciaux. Algérie. 1955-1957-, mi testimonio sobre la tortura (2001), Pour la France. Services Spéciaux 1942-1954 (2001), y también en un documental filmado en 2003 por Marie-Monique Robin: Escuadrones La muerte, la escuela francesa (ver video arriba).  

Es, además, el hilo conductor de esta seguidilla internacional de tortura, que comienza en Indochina, Argelia sigue y termina con el "Plan Cóndor", gestadas entre 1960 y 1974, luego de una larga serie de reuniones de coordinación entre los militares en América del Sur y los instructores franceses en donde la primera estructura fue llamada AGREMIL.

Este general francés se ha sido un divulgador de las enseñanzas de los papas de la "guerra moderna", el teniente coronel Roger Trinquier, el mayor teórico de la represión en las zonas urbanas: la tortura, los ataques nocturnos, las desapariciones, la búsqueda de información por todos los medios, las operaciones de vigilancia, la división de las ciudades en las áreas operativas, cuentan entre sus más insignes creaciones. 

En sus años de agregado militar en Brasil, Paul Aussaresses, fue, según sus propias palabras, un "buen amigo" de Juan Baptista Figueiredo, ex dictador y ex jefe de inteligencia, SNI y También Sergio Fleury, jefe de los escuadrones de la muerte. En su tiempo como instructor en el CIGS en Manaus, Brasil, enseñó a los oficiales y latinoamericanos que se entrenaban allí todo lo que se llevó a cabo en Argelia. De acuerdo con lo señalado por este general francés en ese momento el embajador de Francia, Michel Legendre, era perfectamente consciente de lo que hizo en Manaos. 

Aussaresses, según necesidad de  los CIGS formó "oficiales brasileños, chilenos, argentinos y venezolanos, porque se trataba de un centro único en América Latina". 

Como prueba, el documental de Marie-Monique Robin "Escuadrones de la Muerte, la Escuela Francesa"; tal y como reconoció el chileno Manuel Contreras, jefe de la DINA, después de haber enviado cada dos meses, la cuota total de agentes de la DINA por el centro de formación en Brasil Manaos. 

En una entrevista con el diario Folha de São Paulo en 2008, requerido por el juez  francés Roger Leloir, el general habló sobre su conocimiento de la "Operación Cóndor" y el las actividades de los asesores militares franceses en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En entrevista con Folha de São Paulo, Aussaresses,  reconoció que Brasil había participado activamente en el golpe militar contra el presidente Salvador Allende de Chile mediante el envío de armas y aviones. 

También evoca lo que ya le había dicho en su último libro, "No todos, los recientes revelaciones en el servicio de Francia", la muerte bajo tortura, en Manaos, de una mujer que, según Figueiredo, habían llegado a Brasil para espiarlo.Asegurando que la muerte de la mujer fue "un acto de defensa." Para Aussaresses, "la tortura se justifica si se puede evitar la muerte de inocentes". 

Cabe señalar, por último, que Aussaresses no fue el único alto rango militar que confesó el uso sistemático de la tortura durante la guerra colonial en Argelia, y en particular en lo que se conoce como "La batalla de Argel".

Estos episodios de tortura han sido ampliamente narrado por el periodista y político franco-argelino Henri Alleg en varios libros, incluyendo Guerre d'Algérie:Parallèles Memoires. En donde Alleg cuenta lo que  se produjo cuando el general Jacques Massu fue enviado a Argelia y comenzó a poner en práctica la estrategia de terror. Massú fue el segundo oficial en confesar después de expandirse a través de América del Sur. 


(Fragmento de la participación del "gurú del horror" en el famoso programa de "60 minutos" del conductor Mike Wallece)